Límites de los detectives privados

Un experto en seguridad e investigación debe garantizar y respetar los derechos tanto con sus clientes como con las personas investigadas, por eso dentro de la vigilancia no se debe de vulnerar en ningún momento el derecho a la intimidad.

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA INTIMIDAD?

En términos generales podríamos decir que la privacidad o la intimidad es el ámbito de la vida personas de una persona que lleva a cabo en espacios privados, y que así mismo, este tiene derecho a controlar, defender y proteger en caso de intromisión.

Por otra banda, se podría definir el derecho de la intimidad como la defensa de las personas mediante la prohibición de la divulgación publica de información privada relacionada con trabajo, religión, vida persona, política, etc.

Dentro del derecho fundamental de la persona podemos encontrar el derecho de poder disfrutar de un ámbito personal y privado para construir una vida familiar y personal completamente libre, excepto del conocimiento o intervenciones de terceras personas.

CASOS MÁS FRECUENTAS DONDE SE VIOLA LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS HACIA OTRAS

Limites de los detectives privados 2
  • La apropiación de imagen o nombre. Los detectives privados deben evitar hacerse pasar por otra persona, ya que si una persona u organización utiliza tu imagen o tu nombre para obtener beneficios sin tu consentimiento, esta puede realizar un reclamo judicial.
  • Revelación pública de informaciones privadas. Un claro ejemplo muy común es el robo de información privada por WhatsApp. Para que una persona que ha sufrido esto pueda iniciar un procedimiento legal, es importante que dicha información revelada sea completamente verídica, sin ser de interés público, y que además se considere ofensiva. Destacar que lo que acabamos de leer no se trata de la difamación.
  • Distorsión de la imagen: Cuando se habla de la distorsión de la imagen es muy parecida a la difamación.

LIMITACIONES DE LOS DETECTIVES PRIVADOS

Limites de los detectives privados 3

Los detectives privados están regulados por una serie de Leyes que protegen los derechos legítimos de sus clientes y de las propias personas investigadas, a pesar de que estos pueden recolectar pruebas, realizar seguimientos de personas, buscar información relacionada con las personas involucradas en un expediente y otras tareas.

Estos profesionales privados deberán actuar en función de lo establecido según la Ley 5/2015 de Seguridad Privada. En dicha Ley cita textualmente que el principal responsable de evitar que se vulnere los derechos de las personas investigadas es el mismo detective privado.

Destacar que los servicios y las acciones que puede realizar un detective privado jamás podrán atentar contra los derechos a los que se hace referencia en la Constitución Española, concretamente en artículo número 18. Dicho artículo habla sobre las libertades públicas de las personas y sobre los derechos fundamentales de las mismas.

Algunos aspectos  de la misma podrían ser; la garantía dl derecho del honor y la intimidad personal, familiar e incluso de la propia imagen, y/o la protección al hogar, en resumidas cuentas se podría decir que no se puede realizar ninguna investigación privada ni entrar en el interior de un domicilio particular sin el consentimiento del propietario de este, a menos que se cuente con una orden firmada por un juez.

LEY DE SEGURIDAD PRIVADA: LIMITACIONES IMPUESTAS

Limites de los detectives privados 4

El derecho de la intimidad personal es uno de los derechos que tiene una mayor relevancia dentro de la Ley de Seguridad Privada. Este derecho deberá tenerse en cuenta tanto en la obtención de pruebas como en cada etapa del proceso de la investigación privada.

Según la Legislación, los detectives privados deberán cumplir con algunas reglas o limitaciones que les mostramos a continuación:

  • Para que quede constancia de la legitimidad del servicio privado, se deberá de quedar reflejado el interés del mismo de un caso en el propio expediente de contratación e investigación privada.
  • Solamente se podrán realizar a petición del cliente legítimo en un ámbito de proceso penal, las averiguaciones y la obtención de información y pruebas relacionadas con delitos perseguibles.
  • A excepción de todas aquellas actividades que se realicen en los domicilios particulares o áreas privadas, todas las actividades relacionadas con el ámbito financiero, económico, laboral, vida personal, familiar o social y mercantil, se aceptaran si se realizan dichas actividades en lugares públicos.

COMO SON LAS INVESTIGACIONES LLEVADAS A CABO POR UN PROFESIONAL PRIVADO

Limites de los detectives privados 5

Con excepción de los datos que puedan estar vinculados a un posible delito o con las personas involucradas, cualquier información que no se relacione con la finalidad del expediente quedara descartada, por lo que cuando los detectives privados realizan las averiguaciones y recolección de pruebas oportunas deberán siempre centrarse en el objetivo de dicha investigación privada.

Destacar que los profesionales privados que violan el derecho a la intimidad de la persona investigada son llevados ante un juez y penalizados por la Ley. Si estás pensando en contratar alguno de los servicios que ofrece un detective privado, asegúrate de que este deberá respetar el derecho de la intimidad de las personas involucradas en un expediente.