Pruebas: Qué valor tienen en un juicio

A continuación aclararemos qué valor tienen las pruebas en un juicio y como asegurarnos de que estas sean útiles para dicha instancia (juicio).

 ¿EN QUÉ TIPO DE INVESTIGACIONES SON ÚTILES LOS DETECTIVES PRIVADOS?

Recodemos que los detectives privados son profesionales que tienen que pasar por una formación específica para poder así ejercer su profesión. Además, deben seguir un marco legal bastante estricto para realizar las investigaciones privadas. Esto implica que dichas investigaciones contaran con ciertos límites en la forma de la obtención de pruebas, además de delimitar los casos en los que pueden actuar. Un investigador privado habilitado será útil para abarcar un rango amplio de investigaciones.

Las pruebas de un profesional privado pueden ser de bastante utilidad para los abogados, ya que las investigaciones privadas son objetivas, por lo que así se obtiene bastantes evidencias a través de la observación activa, es decir, el trabajo de los detectives privados. Junto al informe / parte, también se pueden adjuntar y presentar pruebas en formatos diferentes, como por ejemplo, imágenes y videos que confirmen lo que dice dicho informe / parte.

Una de las preguntas más frecuentes en clientes de un detective privado es si estos pueden proporcionar pruebas para presentarlas delante de un juez, la respuesta es SI, SÍ PUEDEN, siempre y cuando cumplan con las condiciones que la Ley estipula.

INFORME COMO MEDIO DE PRUEBA

Recordemos que cuando se establece finaliza una investigación privada, como resultado, el detective tendrá que redactar un informe para así poder presentárselo a su cliente. Este documento, es el que se puede presentar delante de un juez, ya que es uno de los medios de prueba que se permiten durante un proceso judicial, según lo que dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se podría decir, que el informe es el testimonio del detective privado sobre los hechos ocurridos en un pasado, del cual el mismo ha sido testigo. En el mismo se relata lo que se ha visto y escuchado durante la investigación con una orden secuencial. También es importante que en dicho informe se plasmen quienes o quien ha participado durante la investigación privada. Los hechos que se describan durante el informe podrán respaldarse con otros archivos, como por ejemplo; fotografías, videos y más pruebas que obtenga el detective privado durante la investigación.

Recordar que para que un informe / parte sea admitido como prueba, deberá cumplir unas ciertas condiciones. Algunas de estas condiciones son:

-El informe deberá estar elaborado por un profesional habilitado, es decir, este se debe de encontrar en posesión de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), que otorga la dirección general de la policía.

Si dicho detective privado no está habilitado para ejercer como tal, se considerará intrusismo laboral, y las pruebas aportadas no tendrán ningún valor ante un juez.

-En el informe deberán aparecer todos los nombres de todas las personas que han participado en la investigación. También se deberá de expresar los métodos que se han usado para obtener así las pruebas, estos últimos no deberán de vulnerar los derechos fundamentales de las personas investigadas.

Si el objeto de la investigación privada son las estafas en internet, deberá de acudir un perito informático a declarar delante de un juez durante el juicio.

-Si la parte contraria impugna el informe elaborado por un detective privado, este último deberá de acudir al juzgado a rectificarlo delante de un juez durante el juicio.

VALOR DE PRUEBAS EN JUICIOS

Tras realizar una investigación privada, el detective ofrecerá un soporte litigio, esto quiere decir que todo el proceso estará dentro del marco legal, así como los peritos están preparados profesionalmente para hablar y declarar ante un juez, y responder así todas las preguntas que tengan una relación con el informe redactado previamente.

El Tribunal Supremo considera a un detective privado como un testigo privilegiado, cuando este se presenta ante un proceso judicial, ya que este último es un profesional privado que ha recibido la habilitación (TIP) para realizar investigaciones y, además, las pruebas que presente ante un juicio estarán respaldadas por hechos verificables.

MARCO LEGAL

Dentro del marco jurídico están validadas la presentación de pruebas de un detective privado ante un juicio. En el artículo número 265 de la ley de Enjuiciamiento Civil observamos cómo se reconoce el informe de los profesionales privados como una forma específica y distinta de prueba testifical. En dicha Ley pero en el artículo número 380.0 cita textualmente que el reconocimiento del informe pericial en estos mismos, cuando contengan conclusiones y observaciones basadas en conocimientos técnicos, artísticos o prácticos.

Dicha Ley también indica y describe como deberá de ser un interrogatorio hacia un detective privado, durante la ratificación del informe redactado anteriormente por el mismo. Todas las preguntas deberán de referirse a los hechos que se relatan en dicho informe. El profesional privado se presenciara ante un juez solo para hablar de los hechos que vio o que escucho durante la investigación, y que se encuentran reflejados también en el informe. Este será imparcial, igual que el informe, esto es lo que marca la diferencia ante el resto de testigos.

PRUEBAS NO VÁLIDAS

Como otras tantas profesiones, los detectives privados deben ajustarse a lo que les permite la Ley, ya que existen límites que estos deben respetar y que si no lo hacen, pueden recibir una sanción o caer en un delito.

A continuación explicaremos que tres condiciones básicas son necesarias para no poner en riesgo la validez de las pruebas de un detective privado ante un juicio:

  • El detective privado deberá estar habilitado.
  • La persona que contrata a un profesional privado deberá de tener un interés legítimo para que se inicie la investigación.
  • En ningún momento, durante la investigación se podrá vulnerar los derechos fundamentales de los involucrados en la misma.

Recordemos que para que un detective privado esté habilitado, este debe poseer el TIP, esta acreditación indica que el mismo se trata de un profesional y que dispone de la formación adecuada para realizar investigaciones.