Qué puede investigar un detective privado
A continuación les mostraremos lo que puede aportar y abarcar la profesión de detective privado. Así mismo, también veremos que puede investigar un detective privado, para saber así cuales son los límites y las posibilidades de este servicio.
CUESTIÓN: PARA QUÉ SE CONTRATA ESTE SERVICIO (INVESTIGACIÓN PRIVADA)
Los detectives privados ayudan a conocer la verdad y a solventar todas las dudas que puedan tener sus clientes. Así mismo, estos profesionales también pueden conseguir todas las pruebas necesarias para la resolución dentro de un caso judicial.
Los informes de los mismos se pueden aportan como una prueba documental. También hay que saber, que si fuera necesario los detectives privados pueden ratificar en los juicios. No hay que olvidar que dicha profesión se está abriendo camino entre las empresas, ya que los detectives privados velan por el beneficio, el rendimiento y el desarrollo tanto en empresas como en negocios.
CUESTIÓN: QUE PUEDEN O NO HACER (DETECTIVES PRIVADOS)
Recordamos que los detectives privados se encuentran contemplados por la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada. Estos profesionales se encuentran en el mismo margen legan que otras profesionales del mismo sector, como por ejemplo; los vigilantes de seguridad, jefes y directores de seguridad, escoltas ya sean personales o no, etc.
Dicha Ley y el Reglamento que rige a estos profesionales, podemos detallar que se encuentran regulados por dos puntos muy concretos:
- Articulo 19 y 20 (Sección VI); Regular las funciones de dichos profesionales, se señalizan las funciones y las actividades que pueden o no realizar los mismos.
- Desde el artículo 101 hasta el artículo 110 (Reglamento Sección VI).
LÍMITES DE LA LEY SOBRE INVESTIGACIONES DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
A continuación hablaremos sobre la Ley que se encuentra vigente en estos momentos. Dicha Ley viene precedía de La Orden Ministerial del año 1981, en su artículo número 8 podemos observar como cita textualmente que los detectives privados no pueden realizar investigaciones privadas sobre delitos perseguibles de oficio.
También es verdad que dichos profesionales privados, a veces se encuentran con estos delitos perseguibles. Cuando esto ocurre, los detectives privados están obligados a poner toda la información del expediente de forma inmediata a disposición de la policía.
Destacamos que no se puede investigar asuntos que no sean perseguibles de oficio, así mismo, siempre y cuando estos no tengan una causa legitima. Estos tampoco pueden utilizar medios técnicos o materiales que infrinjan el derecho a la intimidad, como tampoco el honor, la imagen ni hacer uso de herramientas que puedan vulnerar la protección a las comunicaciones.
FUNCIONES DE UN DETECTIVE PRIVADO
Entre otras cosas, a continuación citaremos algunas cosas que pueden hacer los detectives privados tras aceptar una investigación privada, si el cliente se trata de una persona física o jurídica;
- Estos profesionales privados podrán obtener y aportar toda la información y pruebas de los hechos, como así mismo también, las conductas investigadas.
- Solo cuando sean encargos con una forma legítima por un proceso penal, se podrán realizar investigaciones privadas de delitos perseguibles.
- Entre otras, se podrá realizar vigilancias en hoteles, eventos, exposiciones y en ámbitos análogos.