Regulaciones sobre la investigación privada

Antes de aceptar el inicio de una investigación privada, los detectives privados deberán realizar una serie de comprobaciones.

La Ley de Seguridad Privada, establece unos lineamientos que rigen la actividad de los despachos de detectives privados en todo el territorio nacional. Así mismo, existe una normativa clara sobre las competencias de los detectives privados, compuesta por alcances y prohibiciones.

Algunas de las más destacadas son:

1- Los detectives privados están obligados a prestar declaración, presentar informes o resultados de investigaciones ante un juzgado, si se requiere por un juez competente.

2- Los detectives privados deben estar registrados en el Registro Nacional de Seguridad Privada.

3- Deberá haber un contrato de servicios de investigación, el cual deberá firmarse por el detective privado y el solicitante. Así mismo, este dicho contrato deberá comunicarse al Ministerio del Interior o al órgano comunitario pertinente.

4- No estarán habilitados legalmente para ejercer ningún tipo de investigación privada, aquellos detectives privados que no tengan una licencia expedida por el Ministerio del Interior.

5- Los detectives privados no pueden investigar hechos relacionados con delitos perseguibles, y tienen la obligación de denunciar ante la autoridad competente la comisión de un delito.